Lean inception es un método desarrollado por Paulo Caroli. Consiste en una serie de actividades que buscan enfocarse en la determinación de las características esenciales para poder sacar al mercado un Producto Mínimo Viable (MVP), que podamos posteriormente evolucionar de manera iterativa e incremental mediante enfoques ágiles de trabajo.

Un product backlog transforma tus ideas en un conjunto tangible de características y funcionalidades, por lo que ayuda a convertir tus ideas en realidad.

Una vez construido el product backlog para el MVP, se mide y se validan las hipótesis. El resultado es un aprendizaje que se incorpora como nuevos elementos del product backlog, que serán desarrollados como las siguientes versiones.

Gran parte del éxito de Agile como creador de ventajas competitivas para el negocio, depende de tratar el backlog como un documento dinámico, que se refina a medida que se descubren nuevos problemas y características valiosas para nuestros clientes.

Las principales actividades realizadas en un Lean Inception son:

  • Determinar la visión del producto: Con esta primera actividad fijamos el propósito del producto y alineamos a todos los participantes de la conceptualización.
  • El producto es / no es / hace / no hace: Se describe nuestro producto y cómo se comportará. Identificamos también aquellas características que nuestro producto no va a tener nunca, o que serán contempladas para el futuro.
  • Comprender los objetivos: Todas las personas que tomen parte en la conceptualización deben tener claro los objetivos del producto. Por ello, en esta actividad se ayuda a plantearlos y aclararlos.
  • Describir a las Personas: Representamos a cada tipo de usuario como una persona, sobre la que describiremos sus necesidades y toda su información relevante.
  • Describir las Características: En esta actividad identificamos todas las funcionalidades que se necesitan para cubrir los objetivos del producto y las necesidades de sus usuarios.
  • Revisión técnica, UX y comercial: Una vez tenemos las funcionalidades priorizadas vamos a aumentar el detalle de cada una de ellas.
  • Mostrar user journeys: Cada uno de nuestros usuarios puede interactuar con el producto de forma diferente en función de su objetivo. Una vez tenemos identificado el viaje hacia cada objetivo, es el momento de colocar en cada paso las funcionalidades de nuestro producto que intervienen.
  • Secuenciar las características: El secuenciador nos ayuda con la priorización de funcionalidades. Consta de una serie de normas para que la distribución de funcionalidades sea de forma parecida.
  • Crear el lienzo del MVP: El Canvas MVP es una plantilla que nos permite recoger todos los acuerdos que se han ido alcanzando durante las actividades.

Para conocer más sobre este interesante enfoque, te invitamos a nuestro siguiente taller Tu proyecto Ágil: de la idea a la ejecución.

Emiliano Silva


.
Acerca del Autor:

Emiliano Silva es Licenciado en Sistemas de Computación Administrativa y Maestro en Administración por la UNAM, cuenta con una amplia carrera como Agile Coach, Project Manager y Consultor, ayudando a las empresas a cambiar la mentalidad e implementar prácticas de Gestión de Proyectos.
Ha obtenido diversas certificaciones internacionales en el ámbito de la Dirección de Proyectos, tales como Project Manager Professional (PMP®), Agile Certified Practitioner (PMI-ACP®), SAFe 5 Program Consultant (SPC®), Kanban Manager Professional (KMP I and II), Scrum Master Certified (SMC), entre otras.
Se desempeñó como Presidente del Capítulo México del Project Management Institute (PMI) durante el ciclo 2019-2021. Adicionalmente, imparte estos conocimientos en diversas universidades como profesor en Licenciaturas y Diplomados relacionados con la Gestión de Proyectos.

Referencias:
"Lean Inception: creando conversaciones hacia un producto exitoso", Paulo Caroli. Editora Caroli, 2019.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *