fbpx

Demanda de talento en Dirección de Proyectos

Dirección de proyectos
Por: Nubia Coronado 20 Abr 2022

Conforme las industrias y las empresas se han ido reinventando, la demanda de talento calificado para dirigir proyectos sigue creciendo en todo el mundo.

Las oportunidades se hacen cada vez más presentes y favorecerán a quiénes cuenten con las habilidades, conocimientos y mentalidad adecuados para liderar y adaptarse al cambio.

¿Tú eres uno de estos profesionales?, entonces te interesará conocer las tendencias en el ámbito laboral que pueden impactar el desarrollo tu carrera. En este artículo, resumiré y resaltaré los aspectos que me parecen relevantes sobre el informe del PMI Jobs Report 2022.

Jobs Report 2022

Este informe fue publicado por el Project Management Institute y analiza el futuro de la gestión de proyectos en todo el mundo, proyectando el comportamiento esperado en cuanto a empleabilidad para directores de proyectos y visibilizando las industrias en auge en las diferentes regiones. Esta información es muy útil para enfocar tus aspiraciones profesionales y búsquedas de trabajo.

Innovación y crecimiento

Lo primero que quiero resaltar es que, aunque en los últimos años hemos vivido con alta incertidumbre económica a consecuencia de la pandemia, el crecimiento de empresas y países sigue siendo una realidad y está directamente asociado a proyectos que permitan la adaptación e innovación de productos y servicios. La transformación digital, los proyectos de infraestructura y energías renovables serán la piedra angular dentro de la anhelada recuperación económica.

Brecha de talento

Otro aporte interesante es que se requerirán 2.3 millones de nuevos profesionales en gestión de proyectos cada año para satisfacer las demandas globales de talento para 2030.*
¡¡2.3 millones!!, aunque es una cifra global, es impactante pensar en esa cantidad de profesionales calificados para asegurar que los proyectos entreguen el valor esperado y maximicen los recursos dedicados para ello.

El PMI identifica 3 causas principales que están generando esta brecha:

  • Un aumento en el número de puestos de trabajo que requieren habilidades orientadas a la gestión de proyectos
  • Mayor demanda de profesionales de proyectos en países emergentes y en desarrollo debido al crecimiento económico.
  • La tasa de retiro de la fuerza laboral.

* Según el informe PMI (2021). Talent Gap: Ten-Year Employment Trends, Costs, and Global Implications

Sectores e industrias en auge

Los sectores con mayor tasa de crecimiento en oportunidades laborales de gestión de proyectos son:

Sectores proyectados para tener la tasa de crecimiento más alta en oportunidades laborales de gestión de proyectos hasta 2030:
Manufactura y construcción – 13.2%
Información y publicidad – 15.2%
Finanzas y seguros – 14.9%
Administración y servicios profesionales – 11.3%
Servicios (luz, agua, gas natural, etc.) - 12.7%
Demanda de talento en dirección de proyectos
  • Manufactura y construcción – 13.2%
  • Información y publicidad – 15.2%
  • Finanzas y seguros – 14.9%
  • Administración y servicios profesionales – 11.3%
  • Servicios (luz, agua, gas natural, etc.) – 12.7%

Se espera que la tasa de crecimiento de empleos relacionados con dirección de proyectos dentro sea más alta que la del empleo general en estas industrias. Esto indica una mayor demanda de personas calificadas para ocuparlos.

Perfil del director de proyectos

Afortunadamente, el perfil de un director de proyectos ha evolucionado con el tiempo, dejando de limitarse a controlar el alcance, tiempo y costo de un proyecto y requiriendo muchas más de las conocidas soft skills. En la actualidad, los directores de proyectos se centran en crear relaciones, influir en los resultados y lograr los objetivos estratégicos.

Estas son las cinco habilidades que se consideran fundamentales para la entrega exitosa de proyectos:

  1. Creación de relaciones
  2. Liderazgo colaborativo
  3. Pensamiento estratégico
  4. Resolución creativa de problemas
  5. Conocimiento comercial, es decir, del negocio, el sector y el ecosistema, y sus implicaciones para los proyectos

Espero que esta información te ayude a diseñar tu plan de carrera y te oriente sobre qué conocimientos o habilidades deberías estar desarrollando para alcanzar tus objetivos.

Para más información, consulta los reportes publicados por el PMI y otros artículos de nuestro blog que pueden ser de tu interés:

Dejar un comentario