fbpx

Lo que debes saber sobre la nueva versión de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK®)

Dirección de proyectos
Por: Nubia Coronado 19 Abr 2021
PMBOK 7 Edición
PMBOK® 7 Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos

Hace unos días, el Project Management Institute confirmó el lanzamiento de la 7ª edición de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK®).

Como seguramente sabes, esta guía ha sido usada por los directores de proyectos para aplicar las mejores prácticas en sus proyectos, y de esta manera, entregar mejores resultados. Sin embargo, nos encontramos en un momento de alta incertidumbre y rápidos avances tecnológicos, por lo que es sumamente importante que tanto las organizaciones, como los profesionales nos adaptemos más rápidamente a los cambios en el entorno.

Debido a esto, la séptima edición de la Guía PMBOK® se enfoca en reflejar una mayor flexibilidad y ayudar al profesional en la gestión del proyecto para entregar el mayor valor al proyecto y a la organización.

En general, el objetivo de esta nueva edición es hacer que el contenido sea más fácil de usar y que a su vez sea relevante, por lo que considera los siguientes cambios:

  • Se manejarán enfoques predictivos, adaptativos e híbridos, sin preferencia por algún enfoque.
  • Podemos ver un cambio de procesos a principios: Los 12 principios de gestión de proyectos se basan en un conjunto de declaraciones que guían las acciones y comportamientos de los profesionales de la gestión de proyectos independientemente del enfoque de desarrollo. Los principios resumen el qué y el por qué de la gestión de proyectos.
  • También se cambia el enfoque de Áreas de conocimiento por Dominios de desempeño del proyecto: la nueva Guía está organizada en torno a ocho dominios de desempeño del proyecto definidos como un grupo de actividades relacionadas que son críticas para la entrega efectiva de los resultados del proyecto.
  • Se centrará en los resultados del proyecto además de los entregables.
  • Habrá una sección completa dedicada al tema de tailoring o adaptación.
  • Y, si bien se hará referencia tanto a los Grupos de Procesos como a las Entradas, Herramientas y Técnicas y Salidas, estos ya no estarán incluidos en la publicación. Los encontraremos a través de medios digitales, como PMIstandards+TM, donde incluso encontraremos contenido adicional sobre cómo aplicar estas herramientas y técnicas por tipo de proyecto, enfoque de desarrollo y sector industrial.

¿Cuándo tendremos disponible esta nueva versión?

La 7ª edición de la Guía PMBOK estará disponible el primero de agosto de 2021, tanto en inglés como en su traducción a varios idiomas, incluido español.

Ya es posible pre-ordenarla a través de la página pmi.org, el precio de lista es de $99 USD, pero quienes tengan una membresía del PMI activa, tendrán acceso a la versión digital y a un descuento, en caso de querer adquirir la versión impresa.

¿Cuáles son las implicaciones para los aspirantes a certificaciones PMP® y CAPM®?

El nuevo examen PMP®, que se lanzó el 2 de enero de 2021, seguirá utilizando la sexta edición como principal referencia, por lo que el esquema del examen no tendrá un cambio significativo derivado del lanzamiento de la Guía del PMBOK® – Séptima Edición.

Algunos conceptos se irán actualizando a lo largo del año como parte del proceso de mantenimiento y mejora continua, una vez que se libere la 7ª edición.

La Guía PMBOK® es uno de los recursos que necesitarás al prepararte para el examen de certificación PMP®, pero por sí solo no es suficiente. Es importante consultar el Esquema del contenido del examen de PMP® para tener información actualizada sobre preparación para la certificación.

Por el momento, el examen CAPM® continuará basado en la 6ª edición. Eventualmente, se realizará el cambio en el examen para que se incorporen los principios y conceptos de la 7ª edición. En cuanto se tenga fecha del cambio, se anunciará en los canales oficiales del PMI®.

¡Regístrate y participa en nuestro próximo webinar gratuito!

Si quieres tomar acción para obtener la certificación PMP®, te invitamos a registrarte a nuestro próximo webinar: Introducción a la certificación PMP®, completamente GRATIS. El cual se llevará a cabo el sábado 29 de mayo de 2021, de 09:00 a 13:00 horas (hora Ciudad de México).

Después de este webinar, podrás:

  • Reconocer los elementos fundamentales para comprender y trabajar en la disciplina de la dirección de proyectos.
  • Identificar los conceptos relacionados al entorno en el que operan los proyectos como son: factores ambientales, activos de los procesos de la organización y estructuras organizacionales.
  • Reconocer el papel que juega el director del proyecto en el liderazgo de un equipo a fin de alcanzar los objetivos establecidos en el proyecto.
  • Conocer las preguntas de los simuladores de examen.

Además, podrás externar tus dudas generales sobre la certificación con nuestro experto.

¡No lo dejes pasar!

Dejar un comentario