La certificación CAPM® (Certified Associate in Project Management) del Project Management Institute (PMI®) está dirigida a quienes están interesados en la Dirección de Proyectos pero que recién inician su carrera liderando proyectos, o bien, cuentan con poca experiencia. Si quieres saber ¿qué necesitas para certificarte como CAPM®? primero quiero felicitarte por que estás muy cerca de dar un gran paso. Certificarte es la mejor manera para demostrar que has adquirido conocimiento sobre los principios y la terminología de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos, la cual es reconocida internacionalmente por sus buenas prácticas.

Qué necesito para certificarme como CAPM® (Certified Associate in Project Management)

Ser elegible para certificarte como CAPM® implica dos cosas:

  1. Contar un diploma de preparatoria o su equivalente.
  2. Haber cumplido con un mínimo de 23 horas de educación formal en Dirección de Proyectos, que puedes cubrir con un curso de preparación para el examen de certificación.

Una vez que cumplas con los dos requisitos anteriores, podrás iniciar con el proceso de registro en línea para tu certificación CAPM®. Ten presente que como parte de este proceso estás obligado a lo siguiente:

  1. Leer y aceptar el Código de Ética y Conducta Profesional de PMI®, así como el Acuerdo de Solicitud/Renovación de Certificación.
  2. Enviar la documentación que se te solicite en caso de ser seleccionado para auditoría.

Recibirás una notificación cuando ya puedas realizar el pago para tu examen. Únicamente podrás programar la fecha de examen hasta que hayas realizado el pago correspondiente.

El examen consta de un total de 150 preguntas, de las cuales tendrás que contestar correctamente al menos 135. Estas preguntas están distribuidas de la siguiente manera:

Capítulo de la Guía PMBOK® Sexta ediciónPorcentaje de preguntas
1. Introducción6%
2. El entorno en el que operan los proyectos6%
3. El rol del Director del Proyecto7%
4. Gestión de la integración del proyecto9%
5. Gestión del alcance del proyecto9%
6. Gestión del cronograma del proyecto9%
7. Gestión de los costos del proyecto8%
8. Gestión de la calidad del proyecto7%
9. Gestión de los recursos del proyecto8%
10. Gestión de las comunicaciones del proyecto10%
11. Gestión de los riesgos del proyecto8%
12. Gestión de las adquisiciones del proyecto4%
13. Gestión de los interesados del proyecto9%
Total100%
Tabla 1. CAPM Examination Blueprint. Tomado de Certified Associate in Project Management (CAPM)®Handbook, por Project Management Institute, Inc., 2020, pág. 14.

Existen otros tres aspectos muy importantes que te recomiendo tomar en cuenta para certificarte como CAPM®:

1. Recuerda tus metas

Cada persona tiene sus propias metas que lo llevan a tomar la decisión de obtener una certificación; estas metas quizá incluyan demostrarse algo a sí mismo, ampliar sus conocimientos, adquirir conocimientos para concluir una licenciatura o un posgrado, ingresar a un posgrado, tener un mejor puesto de trabajo, conseguir un nuevo trabajo, entre muchas otras. Es muy importante que siempre tengas presente tus metas a corto, mediano y largo plazo, ya que no sólo serán tu principal motivación para concluir todo el proceso de certificación, sino que te ayudarán a establecer límites de tiempo.

«No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, aspira, tiende siempre hacia la altura.»

Rubén Darío

2. Prepárate

Si bien podrías optar por prepararte totalmente de manera autodidacta, desde mi punto de vista lo mejor es tomar un curso de preparación para el examen de certificación CAPM®. Esto debido a que conocerás a profesionistas especializados en la Dirección de Proyectos que cuentan con una amplia experiencia, ellos te guiarán durante todo el proceso de certificación y te aportarán valiosos consejos para contestar correctamente las preguntas del examen.  Procura realizar todas las lecturas y ejercicios que te indican los instructores, de lo contrario podrías llenarte de dudas hasta que termine el curso y serán más difíciles de resolver. Un segundo beneficio de tomar un curso es que al ser parte de un grupo tendrás la oportunidad de escuchar las experiencias de otros profesionistas de diferentes disciplinas, lo que te permitirá entender la Dirección de Proyectos desde otras perspectivas. Finalmente, el tercer beneficio es el poder ampliar tu red de contactos profesionales, lo cual te podría llevar a colaborar en diferentes proyectos.

Durante tu preparación, también es importante que realices simuladores de examen, al menos dos de ellos deberán ser del examen completo. Esto te ayudará a manejar mejor el tiempo para responder las preguntas. Una vez que hayas concluido el curso de preparación, es imprescindible que tomes en cuenta que para obtener los mejores resultados no deberás aplazar más allá de tres meses la fecha para presentar tu examen; entre más pronto programes la fecha de tu examen, tendrás los conocimientos más frescos y las horas de estudio serán menos.

Se recomienda que estas horas adicionales al curso para practicar y estudiar por tu cuenta sean al menos dos por día; puedes apoyarte de resúmenes, tablas, mapas mentales, mapas conceptuales, tarjetas de estudio, diagramas de flujo, o puedes diseñar tus propios esquemas que te permitan entender mejor la información. Tú decides, no a todos nos funciona lo mismo. Algo que siempre me resulta muy útil es volver a escribir mis apuntes (que inicialmente escribí con lápiz), usando diferentes colores y tamaños para resaltar palabras. A continuación, te comparto unos ejemplos del material que usé para prepararme para mi examen de certificación:

Enfócate en estudiar aquellos temas o ejercicios que se te dificulten más, en donde los simuladores te indiquen los menores porcentajes de respuestas correctas.


«Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida.»

Arthur Schnitzler

3. Confía en ti mismo

Por lo general, presentar un examen para muchos nos resulta algo intimidante, por lo que a veces aplazar la fecha del examen puede llegar a ser algo muy tentador. No obstante, si has estudiado, practicado, y en tu simulador de 150 preguntas ya obtuviste un buen resultado, ya no dudes en presentar tu examen de certificación, ¡estás listo! El día previo a tu examen procura descansar y desestresarte. Confía en lo que aprendiste y verás que obtendrás muy buenos resultados.


“Si crees que puedes, ya estás a medio camino.”

Theodore Roosevelt
Referencias
Project Management Institute, Inc. (2020, 24 de septiembre). Certified Associate in Project Management (CAPM)®Handbook. [Archivo PDF]. Project Management Institute. Consultado el 4 de febrero de 2022.        
            

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.